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Tau vs Eldar

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Mensaje por Cramer Sáb Nov 06, 2010 1:44 pm

Respetable Rafoncho:
Te escribo este post para ultimar los detalles de la tan esperada batalla con tus eldar. Quedamos el domingo pasado ne que jugaríamos, pero no hemos vuelto a hablar del tema, por lo que no se si has hecho un ejercito o si se te había olvidado o si realmente si que habíamos quedado definitivamente. Lamento informarte que este finde no podré jugar ni sábado ni domingo debido a causas fortuitas que no vienen al caso. Sin embargo, si que quiero jugar en un futuro no muy lejano ( que no sea el año 40.000) en el escenario que ya habíamos apalabrado.
No quiero despedirme sin antes volver a disculparme por no haber hablado antes de estos asuntos. Volveremos a encontrarnos en el campo de batala.
Un abrazo. Cramer.
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Mensaje por thrunk Sáb Nov 06, 2010 5:28 pm

joder, una putada que no puedas jugar!
pues ya tenia el ejercito hecho, y la verdad que le di muchas vueltas, esto de jugar un escenario lo cambia todo, cada unidad tiene que cumplir un cometido a lo largo de la batalla por lo que hay que hacer la lista de ejercito concienzudamente.
Pues nada, me quedo a la espera de que me digas cuando puedes jugar, yo puedo jugar cualquier sabado o domingo, asi que cuando tengas uno libre ya sabes....
vaya, ahora me he quedao con el mono de jugar, alguien se hecha una batalla?
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Mensaje por Cramer Sáb Nov 06, 2010 5:42 pm

Ya tio, yo tb tenía muchas ganas. Llevo toda la semana dandole vueltas a la estrategia a usar y todo, pero al final no voy a tener tiempo. Si quereis jugar tengo yo el mando del garaje, si me lo pedís os lo llevo donde haga falta.
Foncho, tu entre semana no puedes jugar, no?
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Mensaje por thrunk Sáb Nov 06, 2010 5:49 pm

entre semana puedo jugar mas o menos a partir de las 6, aunque depende del dia. Si quieres jugar entre semana por mi bien, en ese caso estaria bien que tu fueras antes con alguien mas y fuerais colocando la escenografia y tal, y asi segun acabase de currar empezariamos la batalla. O nose, quedar el dia antes y colocarlo todo, en fin, eso ya lo hablariamos
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Mensaje por Cramer Sáb Nov 06, 2010 8:05 pm

Ok fonchales. ¿Que te parece este jueves?
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Mensaje por thrunk Sáb Nov 06, 2010 9:19 pm

ok, por mi perfecto
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Mensaje por Cramer Sáb Nov 06, 2010 10:02 pm

Ok, pues quedamos así si no me surge ningún imprevisto. A las 6 el jueves batalla 1500
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Mensaje por Cramer Dom Nov 07, 2010 12:08 pm

Lo que te decia, que el jueves tampoco voy a poder, por que a las 8 tengo cosas que hacer. ¿El miercoles?
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Mensaje por thrunk Dom Nov 07, 2010 6:16 pm

jaja, vale tio, a mi me da igual que dia, mientras lo sepa con antelacion para intentar acabar lo antes posible.
Pues nada, entonces el miercoles a eso de las 6!
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Mensaje por Cramer Lun Nov 08, 2010 2:54 pm

Lo siento tio, pero lo de siempre. Me han puesto un ensayo en la casa de cultura el miercoles a las 8:30. En fin, habrá que esperar a tener un dia libre de verdad. lo siento nen
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Mensaje por thrunk Lun Nov 08, 2010 9:58 pm

pues nada, ya me diras que dia puedes y quedamos
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Mensaje por Cramer Jue Nov 11, 2010 1:36 am

ya la hemos jugado. Cuando tenga tiempo haré el respectivo informe de batalla. Solo añadir que he perdido y Foncho ha ganado.
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Mensaje por Cramer Jue Nov 11, 2010 12:18 pm

Al final pude jugar la batalla el miercoles. Foncho apareció en el Warharaje ,y a faltra de arbitro, pusimos nosotros la escenografía. Tiramos un dado y yo saqué un tres, y foncho solo un cuatro. Esto era la preculea de la batalla, de lo que me esperaba con las tiradas. Fonchacius D eligió su zona de despliegue por lo que me tocaba a mi empezar. Una sabía decisión la de Foncho por dos motivos: El primero, con sus unidades bien guarecidas en mi primer turno, mi fase de disparo es casi nula; y en segundo lugar, el tendría el último turno de la batalla, que es muy importante. Probamos algo nuevo, jugar una misión. Foncho quiso probar la misión "defender y capturar", creo que se llama, y si no e llama así, como si lo hiciese. La misión consiste en que cada bando tiene uno o varios objetivos, que pueden ser en forma de marcador, edificio, miniaturas.... lo que sea que los dos jugadores estén de acuerdo. Cada jugador tiene que defender sus objetivos, situando a una tropa de línea a 8 cm o menos del objetivo y tratar de conquistar el objetivo del jugador contrario, situando una tropa de línea a 8 cm o menos del objetivo enemigo. Para que la tropa de línea pueda reclamar el objetivo propio como defendido, o el contrario como conquistado, hay varias normas: La primera, es que si eres eldar, has ganado la partida automáticamente (es broma, pero casi no). La primera real es que no puede haber una unidad enemiga a 8 cm del objetivo a la vez que la tuya. Para ser mas claros, tienes que destruir cualquier tropa( sin importar que sea apoyo pesado, CG, elite etc), que esté a 8 cm o menos del objetivo; si acabas la batalla y tienes 5 unidades de tropas de línea en el objetivo, y queda una miniatura del enemigo a 8 cm o menos, no cuenta. La segunda norma, es que los transportes no pueden reclamar, ni unidades que estén dentro de transportes. Y había un par de normas mas, pero no las recuerdo. Para mas información, mirad el reglamento el apartado misiones.
Yo cometí 3 errores graves en el desarrollo de la batalla a mi parecer. He de admitir que no había leido antes de la batalla las normas de la misión, y no sabía que solo las tropas de línea podían reclamar objetivos, pro lo que cuando hice la lista de ejercito, no conté con ello poniendo solo dos tropas de línea sin transportes.
El segundo error que cometí que con mis dos unidades de guerreros de fuego fui hacia el objetivo enemigo directamente, en un desesperado intento de conseguir que llegaran. En ese momento no lo pensé, pero desde el primer turno estaba claro que mi única posibilidad era el empate, y si mis guerreros de fuego se hubiesen quedado estacionarios y disparando a 70 cm, habrían sido mucho mas útiles y no habrían sido las dos unidades aniquiladas(seguramente si, pero mas tarde).
Mi tercer error, fue por mi propia incompetencia: por alguna razón, tenía la certeza (seguramente un vidente eldar trasteo mi mente para que pensara así) de que una unidad que estuviese por debajo del 50% de sus tropas no podía defender ni reclamar objetivos, por lo que desvié mi atención de la unidad defensora de Foncho, a la que le quedaban 3 guardianes y una plataforma gravitatoria, pudiendolos fácilmente haberla rematado con las crisis. No lo hice, y perdí.

Mi consejo para los que quieran jugar a esta misión es el siguiente: Las tropas de línea tienen que ser móviles y estar protegidas. No importa cuantos tanques tengas, si el enemigo defiende su objetivo y tu no tienes a nadie defendiendo el tuyo, has perdido. Una buena defensa es importante, pero una unidad dura que este al lado del objetivo amigo en todo momento, es mas que suficiente para ponerselo difícil al enemigo (no me imagino tener que destruir una escuadra de exterminadores que este apalancada a 8 cm del ojetivo). Por lo que es importante centrarse en la parte dificil de la misión: cómo hacer que las tropas de linea mas pedorras, atraviesen las lineas enemigas y reclamen el objetivo.

Foncho ganó, y se notó, ya que casi destruyó por completo mi ejercito, cuando yo le hice unas cuantas bajas y solo una unidad destruida. Pero si tuviese que decirle que mejorar, sería la defensa del punto, por que si yo hubiese sabido que una unidad al menos del cincuenta por ciento puede defender, la habría destruido cuando llegaron las crisis en despliegue rápido, y habríamos empatado. Fonchacius, creo que gastaste mas recursos en ataque que en defensa, y casi casi te cuesta la partida. La próxima vez pon a los tios mas duros que tengas a defender el objetivo, que da igual que sean o no tropa de linea.

Le dejo a Foncho el honor de hacer el informe de batalla , que bastante me he liado yo aquí. También le animo a que me corrija en todo lo que haya puesto mal o no sea acordé con lo que pasó. Saludos.
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Mensaje por thrunk Jue Nov 11, 2010 5:19 pm

bueno ahora mismo no me apetece hacer el informe, ya lo hare cuando este inspirado por un buen peta, jeje.
Algunas aclaraciones: las tropas de linea en el interior de un vehiculo SI pueden reclamar un objetivo, pero no los vehiculos por si solos, aunque se considere tropa de linea.
La mision se llama ocupar y mantener
Y por cierto, algo que se mencionó en la batalla, los proyectiles psiquicos se consideran armas de asalto, por lo que nada impide que asalten en el mismo turno que han utilizado un proyectil psquico, a no ser que se especifique lo contrario en la descripcion del susodicho poder psiquico.
En cuanto a que no defendi bastante mi punto, bueno, si que lo deje un poco aislado, tambien hay que tener en cuenta que mi unidad de guardianes defensores estaban a salvo hasta que cramer desplegó dos unidades mediante despliegue rapido, que fueron las que le metieron caña. Tambien hay que añadir que la batalla en teoria se iba a jugar a un minimo de 5 turnos, por lo que hubiera tenido tiempo de "limpiar" las unidades de cramer que estaban cerca de su "base" y luego llevar hasta alli a los guardianes de asalto que se habian refugiado en unas ruinas cercanas a su base, donde ninguna unidad enemiga los tenia a tiro y estaban a salvo hasta que se les necesitara para reclamar la base enemiga.
Creo que el error mas grave de cramer fué no dejar una unidad de guerreros de fuego defendiendo su punto, y yo hubiera puesto tambien la unidad de armaduras apocalipsis, en lugar de ponerlas en el flanco donde tenian una linea de vision del campo de batalla bastante limitada.
En segundo lugar, yo diria que tambien tuvo el fallo de no focalizar sus disparos, ya que solo destruyó una unidad pero todas sufrieron bajas: la unidad de guardianes de asalto de 16 quedo reducida a 6, el avatar acabó con una sola herida, la otra unidad de guardianes acabó con 3 efectivos de 10, los segadores siniestros quedaron 3 de 5, los dragones llameantes sobrevivieron 2 o 3 de los 5 que eran. Si hubiera ido eliminando sistematicamente unidades, le habria ido mucho mejor

Tambien hay que mencionar las malas tiradas de dados que obtuvo cramer durante gran parte de la partida, sobre todo al realizar las tiradas de salvacion. Por el contrario yo tuve bastante fortuna efectuando las tiradas de salvación, y combinado con el poder psiquico "vision del futuro" que permitía a una unidad repetir todas las tiradas de salvación, mi avatar se convirtió en una pesadilla indestructible para cramer. Creo que tambien fue un error que dispara tan indiscriminadamente contra la unidad mas resistente de mi ejercito, con mucha diferencia. Aunque ese era su papel en la batalla, atraer los disparon pero sobrevivir lo suficiente para llegar al combate.

aun tengo un par mas comentarios sobre la batalla, pero tengo que pirarme a currar, asi que lo dejo para mas tarde.....
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Mensaje por thrunk Vie Nov 12, 2010 6:44 pm

Despues de revisar mentalmente la batalla, lo que hice mal y lo que hice bien, y sobre todo preguntandome, si ahora volviese a jugar la batalla, que cambiaria?
- en cuanto a la lista de ejercito, creo que yo tambien me quedé corto en cuanto a tropas de linea, mis cambios serian los siguientes: quitaria de la lista de ejercito a los espectros aullantes, y la unidad de 16 guardianes de asalto la reduciria a 10 + brujo, a cambio de poner una segunda unidad de 10 guardines de asalto +brujo y otro unidad de guardianes con plataforma. Con lo cual hubiera tenido mucha mas movilidad en el campo de batalla y mas facilidad para apoyar una unidad con otra, y hubiera tenido mas guardianes que dejar en retaguardia defendiendo mi base.
- y en cuanto a la batalla, creo que tendría que haber esperado un turno mas en asaltar al enemigo, despues de haberlo debilitado un poco mas con mis unidades de disparo, aunque hubiera sido un poco arriesgado ya que cuanto antes te trabes con un ejercito tau mejor, menos te podran disparar....

Por cierto Cramer, hay un par de cosas que no me cuadraban de tu ejercito, asi que le heche un vistazo al codex tau que tengo descargado. No se si me he saltado algo, si me equivoco corrigeme:
para poder disparar a las armaduras mimeticas tenia que tirar 5d6+3 para ver si estaban dentro del alcance, segun el codex: "las miniaturas enemigas que intenten disparar a una unidad cuyos integrantes estén todos equipados con proyectores de campo mimético tendrán que averiguar su distancia de detección con una tirada de 5D6 x 3 cm (como si disparan de noche)", de hay mi pregunta de " y por cuanto los multiplico? xDD
y por ultimo, cuando desplegaste una unidad de armaduras crisis mediante despliegue rapido dijiste que podian disparar armas pesadas porque eran implacables, pero yo no veo esa regla por ningun lado, lo que vi fue esto: "Estas armaduras están diseñadas para compensar el retroceso de las armas ligeras, por lo que no se considera que hayan movido cuando disparan armas de fuego rápido. Esta habilidad no es extensible a las armas pesadas, por lo que las armaduras deberán permanecer estacionarias para disparar estas armas." No se si iban equipadas con algo que las hacia implacables o que se te coló..... en fin, te digo esto sin animo de joder ni nada, yo aun encuentro cosillas en mi codex eldar y/o en el reglamento en las que no habia reparado nunca, algunas buenas, otras malas.... pero ya sabes que llega un momento que como pensamos que algo se hace de una manera, ni se nos ocurre mirar dos veces en el reglamento o el codex para asegurarnos.

En fin, poco a poco iremos puliendo este tipo de fallos
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Mensaje por Heibor Vie Nov 12, 2010 8:25 pm

En la seccion de Tipos de unidad: Unidades retropropulsadas, hay un sub apartado que se llama Retrocohetes. Si no me equivoco las armaduras Crisis llevan retrocohetes. te pone ke la diferencia entre retrppropulsadas y retrocohetes es que los retrocohetes mueven 15 cm en fase de movimiento y luego pueden mover otros 15 en la fase de asalto, ademas de que las miniaturas con retrocohetes son implacables. Claramente es un desfase entre el reglamento antiguo en el ke está basado el codex tau y el reglamento nuevo, y en mi opinion siempre tendria ke prevalecer el reglamento nuevo siempre que las normas estén claras para la adaptacion de un reglamento a otro, como en este caso.
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Mensaje por Cramer Sáb Nov 13, 2010 2:23 am

exacto, puse un post hablando del tema de las crisis, que si las considerabamos implacables o no. Pero claramente en el reglamento pone que son implacables. De todas formas, solo afectaría a la hora de asaltar después de haber disparado fuego rápido, ya que las crisis no tienen armas pesadas en su sección de armería.
Lo de las miméticas, mira que lo he leído veces y es verdad que es multiplicando. Pero ahora ya lo se, gracias tío.
He leido informes de batalla que los jugadores meten 2 unidades de dragones llameantes dentro de serpientes . Da miedo solo de pensarlo. la veadad es que se te da muy bien jugar tio, sobre todo con los eldar. Espero un día poder ser un rival digno tanto para ti, como para Finch, que sois los que mas experiencia teneis.
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